IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
De Althusser a Althusser, através de Pêcheux e Herbert
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO; ADIELSON RAMOS DE CRISTO (TRADUCTOR)
Libro:
Fabio Ramos Barbosa Filho y Lauro Siqueira Baldini (eds.) Análise de discurso e materialismos: historicidade e conceito
Editorial:
Pontes
Referencias:
Lugar: Campinas; Año: 2018; p. 11 - 56
Resumen:
En el presente trabajo me propongo explorar un vínculo entre los trabajos de Michel Pêcheux y los de Louis Althusser que, hasta donde llega mi conocimiento, ha sido poco explorado. Intentaremos mostrar que el trabajo de Pêcheux, con especial consideración a los trabajos qué éste publicó con el pseudónimo Thomas Herbert,1 funcionan como nexo entre el planteo que Althusser despliega en Lire le Capital y aquellos que despliega en sus textos de autocrítica. Para ello ensayaremos una identificación del planteo teoricista en Lire le Capital, contenido esencialmente en el primer ensayo de esta obra ?De El capital a la filosofía de Marx?, donde Althusser se ve llevado, por una serie de desplazamientos, a disociar el problema de la emergencia de la novedad teórica y el problema del mecanismo discursivo que produce el efecto de conocimiento. El estudio de la novedad teórica corresponde a la historia de la ciencia, en la medida en que ésta está en condiciones de estudiar la articulación de prácticas, es decir, de elaborar un concepto de la transformación de las prácticas, pero sin poder dar cuenta del efecto de conocimiento. Por el contrario, la filosofía, en tanto teoría de la práctica teórica, estaría en condiciones de dar cuenta del mecanismo discursivo que produce el efecto de conocimiento. Ello nos permite alcanzar, de una manera bastante precisa, lo que el propio Althusser denunciaría luego como una desviación teoricista: la filosofía se definiría entonces exclusivamente por la relación con la ciencia, en la medida en que la relación de la filosofía con la política u otras prácticas estaría mediada por otra ciencia, que estudia la articulación de las diversas prácticas con la práctica científica. Creemos que la reconstrucción de la encrucijada althusseriana que proponemos nos da un eje fructífero para leer los trabajos que Pêcheux publicó en Cahiers pour l?analyse con el pseudónimo Thomas Herbert, aparecidos poco después de la publicación de Lire le Capital. En estos trabajos creemos poder discernir una vía para trascender el teoricismo que, si se permite la expresión, proviene de una profundización de sus premisas. En efecto, el estudio de la articulación entre diferentes prácticas le permite a Pêcheux-Herbert realizar distinciones preciosas acerca de la variedad de condiciones que toma la ruptura epistemológica de acuerdo a la localización en el todo social de la ideología teórica con la que rompe una disciplina científica, y por tanto, a las regiones del todo social estructurado en las que se verifican los efectos principales de una ruptura. Esto lleva a Herbert-Pecheux a distinguir dos formas de ideología, las así llamadas ?ideologías nube? e ?ideologías cemento?, con modos de funcionamiento y áreas de aplicación diferenciadas. Ello acarrea el reconocimiento de que existen condiciones de existencia diversificadas para la ruptura epistemológica, según si la disciplina científica creada por la misma rompa con una ideología cuyo ámbito de aplicación sean los medios de producción, la fuerza de trabajo o las relaciones de producción. A partir de allí resulta claro que la oposición entre ciencia e ideología, mediada por la ruptura epistemológica, resulta una abstracción, ocurriendo lo mismo para la oposición entre discurso científico y discurso ideológico. La necesidad, exhibida en análisis concretos, de reconocer ?rupturas epistemológicas? diversas, contiene, como veremos, efectos críticos que desestabilizan la posición teoricista. DE PRÓXIMA APARICIÓN EN : Fabio Ramos Barbosa Filho y Lauro Siqueira Baldini (eds.) A análise do discurso e o materialismo histórico, Campinas, 2015. Una versión en castellano de este trabajo será publicada en las Actas de las IV Jornadas internacionales de filosofía del conocimiento.