IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"El papel de la emoción en el argumento: la refutación por la vergüenza en el Gorgias de Platón"
Autor/es:
CHICHI, GRACIELA M.
Libro:
Ensayos sobre la tradición retórica, H. Beristáin y G. Ramírez Vidal (compiladores): Vol 24 de la Colección "Bitácora de Retórica" editada por Helena Beristáin.
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Lugar: México D.F.; Año: 2009; p. 35 - 55
Resumen:
El escrito pretende aportar a la reflexión sobre falacias emocionales - entre las cuales cabe distinguir las apelaciones conocidas como ad populum, ad baculum y ad misericordiam, por un lado, de la llamada ad hominem, por el otro (D. Walton 1992, 260, 264) -, poniendo a consideración un análisis de la apelación a la vergüenza en el GORGIAS de Platón. Se ha dicho que mediante la vergüenza en el GORGIAS Platón critica la moral popular ateniense: en boca de los personajes la vergüenza es la razón por la cual ellos resultan refutados: como ni Gorgias ni Polo se animaron a expresar sus propias convicciones, fueron víctimas de la dialéctica de Sócrates (E. Dodds, 1959, 263; Ch. Kahn, 1983, 79). Por mi parte sostengo que la "refutación por la vergüenza”, que propongo identificar en ese texto (Gorg.461b-c; 482d-e, 494c-e), deja comprometidos los límites entre dialéctica y retórica, además de cuestionar criterios reconocidos de la refutación socrática. El GORGIAS muestra prácticas de diálogo que deja estrechamente vinculadas ambas disciplinas (dialéctica y retórica), cuyos mutuos límites recién Aristóteles señala. Reconstruyo el relato de la vergüenza en sucesivas alusiones directas e indirectas, pertenecientes, en su mayoría, al nivel de reflexión sobre el  intercambio que acontece o al punto termina. Lo que propongo llamar “refutación por la vergüenza” da cuenta de la eventual dimensión retórica de esa práctica refutativa, que por eso atiende a la emoción, al carácter de los interlocutores y a las expectativas del correspondiente auditorio. Conceder aquello la mayoría cree será, para Aristóteles, propio del intercambio dialéctico. Sobre la refutación (élenchos) defiendo, además, que conceder algo por vergüenza contraviene la regla del sincero asentimiento (Gorg. 495ª9, 472ª-c), pilar de la "discusión socrática" (G. Vlastos, 1983). Graciela Marta Chichi, CONICET, UNLP: Argentina.