IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
¿Qué aporta la categoría intervención a la construcción de una perspectiva pedagógica de formación de profesores? Reflexiones y apuntes provisorios?
Autor/es:
PASO, MÓNICA
Libro:
La pedagogía ante los desafíos actuales: debates, propuestas, intervenciones
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017; p. 197 - 209
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es presentar un conjunto de reflexiones articuladas a partir del diseño de un programa de Pedagogía dirigido a la formación de profesores en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, que implicó incorporar como contenido de enseñanza la noción de intervención. Si bien desde algunas miradas se entiende que la intervención es inherente al campo pedagógico, lo que conlleva todo un posicionamiento epistemológico, no es menos cierto que esta categoría - adjetivada pedagógica, educativa y socio-educativa ? ha suscitado controversias relativas a su significación, estatuto y especificidad. Nos preguntamos: ¿Qué construcción de sentido acerca del campo pedagógico y de la propia profesión se promueve en los sujetos en formación al proponer la categoría intervención en el programa de estudios? ¿Qué perspectivas teóricas y prácticas abre la noción de intervención en relación con la Pedagogía y con los ámbitos y prácticas educativas clásicas y nuevas? ¿Cual es el plus de significación que aporta esta noción a las de acción, praxis y mediación, entre otras? ¿Qué múltiples miradas de la intervención pueden reconocerse en distintas tendencias pedagógicas y qué posiciones de sujeto y relaciones educativas moldean cada una de ellas? Con la finalidad de poner en común el proceso de problematización y de indagación realizado, historizamos la categoría intervención y reconstruimos su tratamiento teórico e inclusión en procesos de formación en la pedagogía platense, tradición de la que recogemos la idea de una Pedagogía comprometida con la transformación de la realidad. Luego, sistematizamos aportes pertinentes al tema y buceamos en las discusiones que ha suscitado la noción de intervención en el campo pedagógico. Por último, formulamos algunas reflexiones de lo que esperamos lograr en términos del proceso de subjetivación de los estudiantes a partir de reflexionar con ellos acerca de las relaciones entre Pedagogía e intervención.