IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Educación física e inclusión. Aportes de la teoría de los grupos para una didáctica inclusiva
Autor/es:
SCARNATTO MARTÍN
Libro:
Educación Física. Teorías y prácticas para los procesos de inclusión.
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017; p. 359 - 375
Resumen:
Vincular las categorías igualdad e inclusión a la Educación no parece reportar ninguna novedad. Por el contrario, estas ideas son una marca fundante de los sistemas educativos modernos. Una educación para todos es uno de los pilares de la conformación de los sistemas educativos de las sociedades modernas y del llamado Optimismo Pedagógico. Por estos motivos, la necesidad no recae sobre la importancia de comenzar a pensar la educación desde un enfoque inclusivo sino revisar las formas en que ha sido pensada y abordada la inclusión educativa para reflexionar sobre las implicancias y posibles resignificaciones. En este sentido, nos pareció ilustrativa la idea de la inclusión como ?crimen? a investigar, que planteaba Inés Dussel hace ya más de una década.La inclusión, como la igualdad, no son conceptos unívocos. Remiten a procesos históricos, políticos, sociales y culturales que los cargan de sentidos, significados y fundamentalmente de intereses. En los procesos de configuración de las sociedades modernas y el surgimiento de los Estado-Nación, la educación de masas resultó una necesidad y una estrategia fundamental. Llegar a todos con un sistema de educación formal que permita, como diría Sarmiento ?civilizar a los bárbaros? representaba una condición sine qua non. Pero en este enfoque, la inclusión educativa sería más una necesidad de los Estados que un derecho de los sujetos. Civilizar a través de una educación que incluya a todos representaría una de las varias estrategias que desarrollaron los Estados modernos ?entre las que se debe mencionar lamentablemente también el genocidio de muchos pueblos originarios- para consolidarse e imponer, o al menos intentar, un modo homogéneo de ser ciudadano. La palabra inclusión proviene del latín inclusio y significa ?acción y efecto de poner algo adentro?. Sus componentes léxicos son: el prefijo in- (hacia adentro), claudere (encerar) y más el sufijo -sión (acción y efecto). Es decir que desde el punto de vista etimológico inclusión significaría ?poner adentro? o ?hacer que algo que no pertenecía a un espacio se vuelva interior a ese espacio?. Desde esta perspectiva, incluir significaría colocar puertas adentro y en el campo educativo esto ha sido relacionado con la idea de garantizar el acceso. Por contraposición, la noción de exclusión se vincula a la idea de ?puertas afuera? y en términos educativos haría referencia a los sujetos que están por fuera del sistema educativo. Sin embargo, el proceso es mucho más complejo y multidimensional. En el párrafo anterior nos referíamos, aunque someramente, a una forma de inclusión educativa que si bien proponía colocar puertas adentro a las masas, representaría al mismo tiempo todo un proceso de control que en sus pretensiones homogeneizantes buscaba borrar las diferencias de los sujetos adentro, rechazando sus historias, sus creencias, sus valores, sus intereses, que es también otra forma de exclusión. El texto pretende reflexionar y construir una serie de argumentos para la configuración de un enfoque didáctico que propicie procesos de inclusión pensada desde el marco de las teorías críticas y la perspectiva democrática. La inclusión aquí refiere a los diferentes procesos desde los cuáles se reconocen y se garantizan los derechos de todos y cada uno de los sujetos. Es un enfoque en el que la sola presencia o participación de los sujetos en un determinado espacio social (por ejemplo la escuela) no garantiza su inclusión, es decir el reconocimiento y el cumplimiento efectivo de sus derechos. En los apartados siguiente profundizaremos acerca de la importancia de ampliar la mirada sobre la idea de inclusión y no dejarla circunscrita simplemente a poner adentro. Además, recuperando los aportes que nos ofrece el campo de estudios sobre lo grupal, intentaremos construir algunas reflexiones para pensar una didáctica inclusiva en las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, tomando como contenido educativo y estrategia de enseñanza el tratamiento pedagógico de lo grupal.