IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Libro:
El fracaso escolar: diferentes perspectivas disciplinarias
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2017; p. 70 - 80
Resumen:
Este capítulo se propone ofrecer un debate acerca de una serie de usos de la categoría "fracaso escolar" para dar cuenta de problemas relativos a las desigualdades educativas. Desde una serie de marcos conceptuales provenientes de las perspectivas posfundacionales en el campo de la educación, el texto analiza los modos en que un conjunto de discursos acerca del "fracaso escolar" construye vínculos entre los procesos de escolarización y las desigualdades que desconsideran los matices,las complejidades y las riquezas de las experiencias pedagógicas que se desarrollan en las instituciones educativas. Así, este artículo busca problematizar las miradas acerca del trabajo docente en situaciones surcadas por formas de la desigualdad,argumentando acerca de la necesidad de producir otros modos de nombrar aquello que acontece en los procesos de escolarización.