IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Interculturalidad y educación
Autor/es:
BUGNONE, ANA; CAPASSO VERONICA
Libro:
Book of abstracts CIVINEDU 2017
Editorial:
Adaya Press
Referencias:
Lugar: Eindhoven; Año: 2017; p. 94 - 94
Resumen:
En el marco de las necesidades de promover la educación universitaria, particularmente el ingreso a la carrera Profesorado en Portugués de laUniversidad Nacional de La Plata (Argentina), se propone llevar a cabo estrategias que contribuyan a la difusión de las culturas brasileña, portuguesay caboverdiana, convocando para ello a sus asociaciones culturales a participar de encuentros con estudiantes de secundaria y universitarios. El aprendizaje de una lengua está siempre asociado a un contexto amplio, más allá de la gramática formal (Riva de Almeida, 2011; Dos Reis Batista, 2008; Martins y Brito, 2004), lo que implica relacionar la actividad lingüística con algunos aspectos culturales de la comunidad hablante. Las innovaciones de esta propuesta se basan en que plantea la perspectiva intercultural (Fleuri, 2003; Hall, 2003) de unaforma activa, produciendo encuentros concretos, propicios para la experiencia conjunta; parte de la relación lengua-cultura a partir del contacto directocon nativos y descendientes que viven en la comunidad local; y, finalmente, al convocar a alumnos de secundaria, avanza sobre sectores de la poblaciónque exceden al mundo universitario, ampliando la formación de respeto a la diferencia. La difusión de las culturas lusófonas a través de sus asociacionesapela a producir conocimientos de las prácticas e historia de estas comunidades entre los estudiantes. Se trabajará con tres asociaciones de culturaportuguesa, brasileña y caboverdiana, constituidas para mantener y divulgar las costumbres, lengua y tradiciones de Portugal, Brasil y Cabo Verde. Sepropone una metodología de carácter participativo enfocada a la construcción de aprendizaje colectivo a través de encuentros que propicien el intercambiode saberes, experiencias y prácticas culturales, que fortalezcan el contacto y el vínculo entre los migrantes, sus descendientes y los estudiantes.Se busca promover una actitud ética fundamental para los procesos de democratización social y cultural de una comunidad: la toma de conciencia de laexistencia del otro desde una perspectiva intercultural.Esto movilizará dos capacidades cruciales para la convivencia social y el proceso de enseñanza aprendizaje: el respeto hacia la diferencia y la aceptaciónde lo relativo, contribuyendo a cuestionar estereotipos y desplazar prejuicios en la formación de los alumnos.