IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las emociones en la ciencia y el arte
Autor/es:
MARIA CRISTINA DI GREGORI; ANA ROSA PÉREZ RANSANZ
Libro:
Ciencia y Arte: mundos convergentes. Ed. Plaza y Valdés
Editorial:
Plaza y Valdés
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2009; p. 273 - 307
Resumen:
Se sostiene que las emociones cumplen un papel central, y generalmente positivo, tanto en la producción del conocimiento científico , cuanto en la génesis de las obras de arte. Para entender esta función primordial de las emociones se precisa reformular y entender el concepto de experiencia. En esta tarea las autoras nos servimos de ideas procedentes de la tradición pragmatista  y muy especialmente de la obra de Dewey. Una vez elaborada en estos términos la noción de experiencia , nos damos cuenta de que tanto la ciencia, como el arte no son sino formas de la experiencia humana. La idea de experiencia emocional de Dewey permite disolver la rancia dicotomía entre la esfera cognitiva y la esfera afectiva. A través de los aportes de Van Fraasen y de Sousa se llega a establecer que las emociones constituyen un fuerte elemento de continuidad entre las ciencias y las artes.