IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Crónicas coloniales desde el Cono Sur: Archivo, memoria y representación
Autor/es:
AÑÓN, VALERIA
Libro:
Crónicas novohispanas: discusiones y debates
Editorial:
INAH
Referencias:
Lugar: México, DF; Año: 2017; p. 188 - 217
Resumen:
El título de este trabajo bien podría llevar signos de interrogación, puesto que hablar de crónicas coloniales desde el Cono Sur, en particular desde la Argentina, nos dispone al oxímoron o al pleonasmo. Esto es así porque tradicionalmente en este país los estudios literarios coloniales (y el universo colonial en general) han ocupado un lugar periférico, marginal en relación con los intereses de la crítica.Con esta trayectoria como marco, ¿qué perspectiva podemos ofrecer sobre las crónicas coloniales desde el Sur hoy? Postulo aquí que es precisamente la mirada extemporánea, articulada por la distancia de quien escribe e investiga en los bordes de la periferia, la que permite también proponer una aproximación contrastiva y multisituada a crónicas coloniales que suelen ser abordadas a partir de nociones extratextuales, geo-políticas incluso, como las de región, virreinato o época. Si desde aquí está todo por hacerse, trabajar desde la falta quizá permita postular inflexiones y problemas no tan claros en otras latitudes. En este trabajo quisiera presentar entonces algunas discusiones y algunas propuestas acerca de las aproximaciones literarias al corpus colonial, centrándome en especial en mi experiencia como investigadora de crónicas de la conquista de México y crónicas novohispanas desde la Argentina. Mi tesis es que, luego de dos décadas de fuerte impronta teórica y crítica sobre las crónicas coloniales, nos encontramos ahora en un momento de reajuste o repliegue en el campo de lo literario, donde inflexiones antropológicas o filológicas están volviendo a ocupar el centro de la escena. Eso conlleva una suerte de polémica en torno a tres dimensiones complementarias de estas textualidades: el Archivo como origen; la materialidad de estas crónicas (entre el corpus y el canon); el olvido de la representación.