IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La curricularización de la educación del cuerpo
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Libro:
Educación del cuerpo, currículum, sujeto y saber
Editorial:
FaHCE-UNLP
Referencias:
Año: 2017; p. 191 - 197
Resumen:
Si alguien se toma el trabajo de contar la cantidad de acepciones que el Diccionario de la Real Academia Española en su 23ª edición de 2014 le otorga al término "cuerpo", entre las definiciones simples y las que se componen con otras palabras puede encontrar 105 acepciones diferentes, incluso algunas exponiendo lógicas contradictorias entre sí. De este modo, se establecen como sinónimos sentidos que van desde lo material y lo fenomenológico, significados que miden cantidades y cualidades físicas o biológicas, que indican unidad, unicidad o integralidad de sus partes, hasta acepciones coloquiales o técnicas según oficios y disciplinas, como aquellas propias de la arquitectura, la geometría, la anatomía, la fisiología, la química y la física, o del ámbito militar, empresarial, religioso, entre otras. Como puede interpretarse, este eclecticismo de sentidos se manifiesta en sus diversos usos, inclusive respecto de aquellos académicos que lo(s) toman por objeto. Así, "cuerpo" puede indicar tanto algo filogenéticamente individual o antropológicamente identitario como un conjunto de personas con alguna característica común -precisamente, corporativo-, alguna parte morfológica como el todo anatómico, algo biológicamente referido al ser vivo como a lo cadavérico, algo que sociológica o filosóficamente puede ser empírica, existencial, estructural o fenomenológicamente sustancia, espiritualidad, experiencia, esencialidad, relacional. Materialidad de nuestro ser pero también construcción social, merleau-pontyanamente más que un objeto pero menos que un sujeto, mientras que los estudios sobre "cuerpo" están en boga, éste dice más de lo que expresa.