IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Educación Física. Concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado.
Autor/es:
ANDREA ANAHÍ RODRÍGUEZ
Libro:
Educación Física: Teorías y prácticas para los procesos de inclusión
Editorial:
Colectiva y Monográfica
Referencias:
Lugar: Ensenada; Año: 2017; p. 345 - 358
Resumen:
A partir de la lectura del título, podríamos preguntarnos, ¿Cuál es la concepción de Didáctica hoy? ¿Cuál es el vínculo que existe entre Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Educación Física? ¿Porqué debates y acuerdos en la formación de grado? A lo largo del texto, intentaré dar respuesta a estos interrogantes, resaltando en primer lugar, distintas etapas de la historia de la educación en general y de la Educación Física, que fueron demostrativas a la hora de explicar los significados y sentidos otorgados a la Didáctica, y en consecuencia, a las prácticas de la enseñanza que se llevaban a cabo en cada época y que se desprendían de las concepciones que se sostenían.Para iniciar el desarrollo del texto y en forma muy somera, podría decirse, que así como la Pedagogía se ocupa de los problemas de la educación, la Didáctica se ocupa de los problemas de la enseñanza. Aunque suene a frase trillada, nos abre las puertas para el comienzo de un análisis más profundo de la temática que se va a abordar.En este caso, nos abocaremos al tema de la Didáctica, la Didáctica de la Educación Física, la enseñanza de la Educación Física en las escuelas y las prácticas de la enseñanza que llevan a cabo los estudiantes en la formación de grado en el ámbito escolar.Para aproximarnos a la idea de Didáctica, tal como se la concibe hoy, consideramos que es casi ineludible remontarnos a sus orígenes, ya que de algún modo, el nacimiento de estos principios educativos surgió como respuestas a necesidades sociales que se fueron presentando en cada época, e impactaron en la construcción de sus significados e impregnaron huellas en sus concepciones que aún hoy subyacen en los discursos y en las prácticas de la Educación Física que se sostienen.