IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Más allá de la sustancia: "vida" y apertura de "lo vulnerable"
Autor/es:
ROSENZWEIG, ESTEBAN MIGUEL
Libro:
Judith Butlet fuera de sí. Espectros diálogos y referentes polémicos
Editorial:
Prohistoria
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2017; p. 123 - 138
Resumen:
El presente trabajo se propone establecer una correspondenciaconceptual entre las nociones de cuerpo ymaterialización corporal propuestas por Butler hasta confluir en el núcleoteórico de aquello que la filósofa designa bajo el concepto de vulnerabilidad humana común. Seanalizarán primeramente dos de las obras capitales de Butler, Gender Trouble. Feminism and theSubversion of Identity (1990) y Bodies that Matter. On the Discursive Limits of Sex (1993) en cuyas páginas lastradicionales nociones filosóficas de cuerpoe identidad parecen estallar. Ensegundo orden, situados ya casi veinte años después de las obras mencionadas,se analizará la noción de vulnerabilidadhumana según el tratamiento que Butler confiere al término en Precarious Life. The Powers of Mourning andViolence (2004). Obra que tempranamente prefigura y dimensiona uno de losproblemas filosóficos que el tiempo presente con extrema urgencia deberesolver: cuál es el estatuto, en última instancia, de la vida humana. Butlerno sólo advierte la dimensión del problema sino que señala audazmente lacomplejidad filosófica que conlleva cualquier solución. Parece imposible pensartoda vida humana sin remitirla, de alguna manera, a cierta vulnerabilidad constitutiva, a una vulnerabilidad cuyo punto más profundo parece diluirse y abismarseacaso, ¿hacia un registro esencial?¿Cómo pensar la vida humana? ¿Qué estatuto conferirle sin volverlasustantiva, sin volverla y transformarla ontológicamente en algo esencial? Lavida humana constitutivamente se muestra vulnerable.Constitutivamente demanda el cuidado de otra vida para formarse, desarrollarse,para crecer y así poderse expresar. Si enalgún punto se vuelve posible concebir una ontología de la vida precaria, unaontología que visibilice la vulnerabilidadde toda vida humana sin caer en un registro esencial, tal vez sea posible pensar el compromiso político de los sereshumanos con un mundo diferente