IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La Educación Física y el conocimiento científico: La Educación Física y las prácticas científicas
Autor/es:
DEBORA PAOLA DI DOMIZIO
Libro:
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: LA PLATA; Año: 2017; p. 1 - 56
Resumen:
Cuando los docentes que pertenecemos a la asignatura Teoría de la Educación Física 1 nospropusimos escribir este libro de cátedra uno de los primeros objetivos que nos planteamos fueofrecer a las alumnas y alumnos, que comienzan su carrera académica en la universidad, unmaterial que les posibilite y les garantice una ayuda para comprender nuestra materia. Es así,que los diversos capítulos tratarán de construir un telón de fondo teórico en donde insertar demanera sincrética los diferentes contenidos temáticos que se abordan para que no aparezcandesconectados o aislados entre ellos.Es importante reconocer que las alumnas y los alumnos cuando se aproximan en losprimeros años de estudios superiores y son invitados a repensar y reconstruir sus miradassobre y desde la educación física reconocen (y nos permite reconocer) que esta disciplinacarece o está limitada de andamiajes teóricos en ámbitos de educación formal y no formal. Esentonces, prioritario y necesario que desde el inicio de su vida académica puedan poner entensión sus conocimientos para recrearlos y completarlos.Pero esta producción nos permitió pensar otros horizontes que expandieron esta ideaprimigenia; nos referimos que estos escritos nos brindaron la posibilidad de un trabajo grupalinter cátedra que no sólo demandó un esfuerzo cooperativo sino que también nos garantizórecuperar y presentar discusiones y trabajos que surgían desde las clases teóricas y de lostrabajos prácticos como reflexiones nodales gracias a nuestras alumnas y alumnos. Estevolumen recobra y presenta de manera más sistemática, en algún sentido, encuentros declases semanales y nos habilita a tomar distancia para revisar y acrecentar la tarea de laenseñanza.Sabemos que nuestra disciplina y los diferentes actores que están vinculados a ellanecesitan crear espacios de reflexión crítica para comprender en los tiempos actualesdiscusiones acerca de las problemáticas del cuerpo, pensado no solamente como estructurabiológica sino analizado desde enfoques sociales que den cuenta de las pluralidades demiradas y de estudios.A su vez, es nuestra tarea ?traducir? para no transponer ingenuamente conocimientos dediferentes disciplinas sociales y poder apropiarnos de manera reflexiva para comenzar aproducir conocimientos desde enfoques específicos. Esto nos permitirá mayor independenciateórica por un lado y que la educación física sea enriquecida por los aportes de otras campos6disciplinares y poder dialogar con ellos en igualdad de condiciones para resolver los problemasa que nos enfrentamos a diario.