IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Teatro clásico, teatro postdramático: la relaboración de los mitos clásicos en Heiner Müller
Autor/es:
ATILIO RAÚL RUBINO
Libro:
Perspectivas interdisciplinarias sobre el Mundo Grecolatino
Editorial:
Rhesis
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 404 - 415
Resumen:
Heiner Müller (1929 - 1995) es uno de los grandes dramaturgos de la hoy desaparecida DDR (Deutsche Demokratische Republik). Además de dramaturgo, también escribió poemas, teoría y dirigía sus obras. Estuvo afiliado al SED (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands) desde 1947 y formó parte de la Deutscher Schriftsteller-Verband desde 1954. Fue uno de los dramaturgos más importantes de Alemania oriental y, por eso, contaba con el privilegio de poder salir del país e, incluso, montar obras fuera. En 1961 fue expulsado de la Deutscher Schriftsteller-Verband a causa del escándalo y censura que generó su obra Die Umsiedlerin y las siguientes, a la que volvería a estar asociado recién en 1988, aunque luego comienza a trabajar más en Alemania Occidental. Sus obras han surgido signadas por la realidad social de su país y por una época, la Alemania dividida. Pero también el mundo capitalista y el mundo comunista. Sin embargo, sus textos teatrales han trascendido esa realidad social y siguen siendo, en su mayor parte, muy actuales, al punto de ser representados en numerosos lugares y ocasiones hasta el día de hoy. Entre sus obras más conocidas, las que más han trascendido, se pueden mencionar sobretodo Germania Tod in Berlin (1978), Die Hamletmaschine (1979) Der Auftrag (1982), Mauser (1970), Zement (1972), Bildbeschreibung (1983), Quartett (1980) y Verkommenes Ufer Medeamaterial Landschaft mit Argonauten (1982).