IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Parrhesía cínica y bíos kynikós: cuerpo, sí, verdad, desplazamientos en el curso ?el coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otros II?
Autor/es:
PICH SANTIAGO; RODRÍGUEZ NORMA BEATRIZ
Libro:
Michel Foucault, treinta años después: Aportes para pensar el problema del cuerpo y la educación.
Editorial:
FaHCE Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.
Referencias:
Año: 2017; p. 16 - 24
Resumen:
Nos proponemos en este ensayo discutir los desplazamientos del lugar del cuerpo en el contexto del último curso dictado por Michel Foucault en el Collège de France en el año 1984, ?El coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otros II?. Particularmente nos interesan los modos en los cuales, en virtud de la singularidad de la parrhesía cínica, el cuerpo adquiere el estatuto de ser el locus en el cual la vida como escándalo se realiza. Además, nos induce a comprender la manera en que ese movimiento permite al pensador francés radicalizar su apuesta por una filosofía de la inmanencia, en la cual vida, subjetividad y verdad se con-fundan y se co-fundan. Consideramos que el concepto de bíoskynikós es una herramienta teórica importante por sus cuatro valores: la no-disimulación ? la vida vivida sin vergüenza; la pureza en cuanto pobreza radical; la vida recta porque conforme a la naturaleza, como la vida animal; y la soberanía (de sí) que le permite al cínico depender solo de sí y ser más soberano que cualquier monarca.En ese movimiento conceptual buscamos captar los desplazamientos en el modo de concebir al cuerpo operados por el autor entre el bíosphilosophikos, característico del platonismo-estoicismo-epicureísmo, rumbo al bíoskynikós del cinismo. Por último, nos interesa subrayar cómo este modo de concebir al cuerpo nos brinda en potencia un espacio para proyectar la educación corporal desde carriles singularmente diferenciados a los que construyó la teoría de la educación física en el proyecto de la modernidad.