IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Maricas, ma non troppo. Figuraciones del gay afeminado en el cine español (1995-2015)
Autor/es:
JORGE LUIS PERALTA
Libro:
Masculinidades disidentes
Editorial:
Icaria
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2017; p. 135 - 162
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;}@font-face{font-family:Calibri;panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:10.0pt;margin-left:0cm;line-height:115%;mso-pagination:widow-orphan;font-size:11.0pt;font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:ES;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-ansi-language:ES-TRAD;}@page WordSection1{size:612.0pt 792.0pt;margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}-->El presente capítulo explora lasfiguraciones del gay afeminado en películas españolas estrenadas entre 1995 y 2015,periodo significativamente dividido por un hito clave: la aprobación de la leyde matrimonio igualitario durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.En un primer momento, se analizan los aspectos narrativos de larepresentación del gay afeminado, esto es, el mayor o menor protagonismo queasume en las historias y los tipos de trama ?así como géneros y subgéneros? enlos que aparece con mayor frecuencia. La segunda parte se centraen la construcción de los personajes. Poniendo en cuestión la idea de la "loca" como un estereotipo pasado de moda y que conviene dejar atrás, se indaga el potencial disidente que evidencian sus múltiples figuracionescinematográficas.