IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los nuevos modos de subjetivación y el efecto de la desigualdad en el discurso educativo reciente
Autor/es:
EMILIOZZI MARÍA VALERIA
Libro:
Educación del cuerpo: Curriculum, sujeto y saber
Editorial:
FaHCE
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017; p. 131 - 140
Resumen:
Los discursos curriculares de la Educación Física de la provincia de Buenos Aires ? Argentina- enuncian una transformación del dispositivo pedagógico que produce un desplazamiento de las formas de gobierno (dirección de las conductas en relación a un deber ser) hacia las formas del auto-gobierno (dirección sobre sí mismo), que pone tanto al alumno como al maestro ante una nueva relación (Emiliozzi 2014). El argumento se sostiene en el respeto de la diferencia, la producción de la propia identidad y en la emergencia del sujeto, no como objeto de una universalización ?del deber ser ciudadano, saludable, ético, moral, etc.? sino hacia el camino del sí mismo (el Yo). El problema que planteamos es que el respeto por la diferencia o la adquisición de competencias para alcanzar la diferencia, en lugar de generar un efecto positivo de particularización, funciona como reproductor de desigualdades. Por ello, cabe preguntarnos: ¿qué se les ofrece a estas nuevas generaciones que pasan por el nivel secundario?, ¿cuál es la relación entre el conocimiento y la producción de la diferencia como modo de subjetividad? Y, a su vez, ¿cómo impactan en la construcción de subjetividad los nuevos sentidos del acto educativo?, ¿cómo se utiliza el cuerpo, cómo se adapta a sus motivaciones y necesidades con sus posibilidades y limitaciones?