IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Desventuras del sujeto: perspectiva de Judith Butler en clave psicoanalítica
Autor/es:
ARIEL MARTÍNEZ
Libro:
Educación del cuerpo: Curriculum, sujeto y saber
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017; p. 25 - 32
Resumen:
Butler arroja algunas articulaciones nodales que iluminan el tratamiento del problema que gira en torno a la inteligibilidad de quienes escapan al alcance del universal. Ubica esta franja abyectizada como producto de una exclusión que cristaliza un exterior constitutivo, la franja poblacional susceptible de ser vinculada con la dimensión del terror arrojada por la pretensión desmedida de los postulados de cierta concepción de universalidad. A través de un pormenorizado análisis de Hegel, Butler concluye que la universalidad se desdobla en una instancia abstracta y en una concreta. Lo universal es separado, en primera instancia, del mundo que intenta conocer. Así, se conforma una universalidad abstracta, solipsista, que pierde de inmediato su carácter exclusiva y aparentemente formal cuando se deslinda la necesaria producción y exclusión de lo concreto como precondición básica para la producción de lo formal.