IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Educación física y deporte: preguntas desde los estudios sociales
Autor/es:
LEVORATTI ALEJO
Libro:
Actas del Primer Encuentro Deporte y Sociedad Debates en tránsito en las Ciencias Sociales en la Argentina actual
Editorial:
FaHCE-UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017; p. 125 - 133
Resumen:
En este trabajo se presentará una serie de reflxiones iniciales que sirvande motivación para generar el debate sobre la vinculación entre los abordajesde los estudios sociales sobre el deporte y el deporte en la educación física.Analíticamente se va a considerar al deporte en la educación física y a la educación física en el deporte, no como fenómenos separados (educación físicay deporte) sino como resultante de procesos de construcciones singulares.En este ejercicio se tomará como punto inicial tres cuestiones: 1- El títulodel coloquio ?A propósito del deporte moderno??, 2- La denominación de lamesa ?Deporte y teorías sociales? y 3- La modalidad de concebir al deportepara la Dirección de Educación Física de la DGCyE en 2014. Es por ello,que partiremos de una serie de consideraciones de las ciencias sociales sobreel deporte, presentando los principales planteos que se han efectuado en lamateria, daremos cuenta de las implicancias que tienen teóricamente la consideración de deporte moderno y los temas preferenciales que se han investigado en base a tal concepto en la Argentina. En segundo lugar, atenderemos alas concepciones sobre el deporte en la Dirección de Educación Física. Paramotivar el ejercicio se tomará como disparador un documento de la Direcciónde Educación Física (DEF) de la Dirección General de Cultura y Educaciónde la Provincia de Buenos Aires, llamado ?La educación física y el deporte?del año 2014.