IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La narrativa en Letra y Línea: entre "contemporáneos" y "embaucadores"
Autor/es:
SYLVIA SAÍTTA; MARÍA DE LOS ÁNGELES MASCIOTO; CLAUDIA ROMÁN; CRISTINA BEATRIZ FERNANDEZ; JUÁREZ, LAURA; GLORIA CHICOTE; GERALDINE ROGERS; SILVIA DOLINKO; HERNÁN PAS; ARMANDO V. MINGUZZI; LAURA FERNÁNDEZ CORDERO; TALÍA BERMEJO; STEDILE LUNA, VERÓNICA; VERÓNICA DELGADO; ANA GARCÍA ORSI; MARCELA CROCE; MARGARITA MERBILHÁA; JAVIER GUIAMET; FEDERICO GERHARDT; JULIO SCHVARTZMAN
Libro:
Tiempos de papel: publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX)
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata ; Año: 2016; p. 285 - 303
Resumen:
La aparición de la revista Letra y Línea, en octubre de 1953, debería ser entendida en el doble proceso de transformaciones y consolidaciones que caracterizaron los últimos años de la década del ?40 y comienzos del ?50, cuando, según Sylvia Saítta, ?la literatura argentina pierde su carácter ?provinciano? para pensarse en diálogo con la literatura universal? (2004:10). En ese marco, Letra y Línea formó parte de la experiencia abierta en la revista Arturo (1944), que había procurado las bases artísticas y teóricas para cuestionar el neorromanticismo, articulando la participación conjunta de poetas y artistas plásticos en la búsqueda de un arte no figurativo, cuyo patrón era el arte abstracto, proveniente de las vanguardias históricas europeas. Por otro lado, amplió los intereses culturales respecto a las publicaciones de vanguardia que la precedieron, adoptando un formato gráfico homologable a los periódicos, con páginas tabloides, abigarradas de notas y publicidades, así como también abrió líneas de discusión en torno a la narrativa de reciente publicación en Argentina. (Figuras 1, 2 y 3)En este trabajo intentaré dar cuenta de dos aspectos vinculados a la última puntualización, que podríamos reformular a partir de las siguientes preguntas: ¿de qué manera, una revista cuyo director, Aldo Pellegrini, representa una de las líneas más ortodoxas del surrealismo en Argentina, interviene en la trama de disputas culturales y literarias desde un formato afín al del periodismo, cuando tal oficio es aparentemente considerado un enemigo feroz de la vanguardia (Aragon, 1925) ?, y su vez, ¿cómo una revista leída casi exclusivamente desde una historia de la poesía puede ser parte de las transformaciones narrativas de los años ?50? La atención a este género, pocas veces privilegiado por la vanguardia histórica, permite pensar que la narrativa atraviesa de un modo particular el proyecto crítico de la revista, articulando periodismo cultural, mercado editorial y una moral del tiempo como ?conquista de la ubicuidad? . Las siguientes entradas se ocupan de presentar tal proyecto y analizar sus operaciones de lectura tanto en las reseñas dedicadas a las novedades editoriales de narrativa, como en los artículos monográficos sobre poéticas de autor, especialmente Roberto Arlt y Eduardo Mallea.