IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las interjecciones apelativas: Una revisión cognitivista de sus rasgos y sus miembros
Autor/es:
BERNARDI, LUCÍA
Libro:
Estudios en Lingüística Cognitiva
Editorial:
Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2016; p. 77 - 94
Resumen:
Este trabajo tiene el objetivo de estudiar las interjecciones apelativas desde el marcoteórico de la lingüística cognitiva, para determinar si es pertinente distinguirlas delas interjecciones sintomáticas y delimitar qué elementos verbales incluyen.Varios estudios han clasificado las interjecciones según las funciones del lenguaje(Alarcos Llorach, 1994; Real Academia Española, 2010).En esta investigación se toman las herramientas teórico-metodológicas de lateoría de los prototipos (Rosch, 1983; Berlin & Kay, 1969; Kleiber, 1995), porquenos permiten clasificar las unidades en miembros prototípicos y periféricos, yproponer pasajes entre las interjecciones sintomáticas y apelativas, por el carácterdifuso de los límites. Además, recurrimos a la noción de ?iconicidad?, ya que establececorrelaciones entre las posiciones que ocupan las interjecciones y los maticesexpresivo-afectivos que estas vehiculizan.Los corpora empleados son: crea, davies, muestras de internet (diario ?El Día?de La Plata, Argentina y facebook). Estos datos se cotejan con las respuestas deexamen de alumnos de la Universidad Nacional de La Plata. Se analizan: ?¡ey!?,?che?/ ?¡eh...che!?, ?sh?, ?arre?, ?zape?.A partir de los ejemplos examinados, se puede plantear que las unidades ?¡ey!?, ?che?,?sh?, ?¡eh...che!? registran usos más o menos apelativos y más o menos sintomáticos.Por lo tanto, las interjecciones se deben clasificar en sintomáticas y apelativo-sintomáticas.Asimismo, ?che? cuando se utiliza como fórmula de tratamiento deja de seruna interjección. Esto se relaciona con las posiciones que ocupa en la cadena: hay unatendencia de emplear ?che? como interjección en el medio y en el final.