IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las prácticas de la enseñanza en el Profesorado en Educación Física de la UNLP. Relaciones, vinculaciones e Intersubjetividades.
Autor/es:
MARÍA LUCÍA GAYOL; ANDREA ANAHÍ RODRÍGUEZ
Libro:
Red Argentina de Profesores de Práctica Profesional Docente en Educación Física
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2016; p. 21 - 30
Resumen:
ResumenEl presente trabajo fundamenta y describe las Prácticas de la Enseñanza a cargo de los Alumnos cursantes de 5º año de la carrera del Profesorado en Educación Física, inscripta en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de La Plata. En su desarrollo se presentan los sustentos que dan lugar a su fundamentación, como también los distintos dispositivos de implementación. Como responsables de la cátedra y en respuesta a expectativas internas y externas, los formatos de cursada de las Prácticas de la Enseñanza en los establecimientos educativos han ido cambiando al sólo efecto de brindar un mejor y mayor espacio de reflexión crítica. Finalidad surgida al reconocer algunos dilemas a los que este futuro colega se debe enfrentar: variedad de discursos acerca de la Educación Física escolar, relación teoría- práctica y, fundamentalmente, cómo enseñar esta disciplina en la escuela secundaría. Se concibe a la enseñanza como un proceso que si bien pone en juego conocimientos adquiridos y construidos durante la carrera, promueve y genera un tipo de conocimiento que se instituye haciendo, al tener que responder en forma oportuna y adecuada a emergentes y ocasionales. Circunstancias y hechos, no previstos ni planificados, no obstante, interpelan al alumno practicante, para que desde sus intervenciones, aún desempeñando el incipiente rol de enseñantes, promueva y genere aprendizajes corporales en el grupo/clase a cargo. Es intención desde coadyuvar a una intervención con autonomía y juicio crítico durante el proceso de enseñanza de la disciplina.