IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los usos del archivo: reflexiones situadas sobre literatura y discurso colonial
Autor/es:
AÑÓN, VALERIA
Libro:
El campo y el archivo: miradas transdisciplinares
Editorial:
UAM-Siglo XXI editores
Referencias:
Lugar: México, DF; Año: 2016; p. 251 - 274
Resumen:
La pregunta respecto del Archivo, en sus múltiples acepciones, ha sido una constante en la crítica literaria latinoamericana de las últimas décadas, en especial con relación a ese ?cambio de paradigma? (como lo denominó en 1988 Rolena Adorno) respecto de los discursos coloniales como textos fundantes. Esta primera aproximación crítica abrió un cauce, que continúa hasta hoy, en el cual la filología se reúne con la teoría crítica y ambas confluyen para restablecer la materialidad de los momentos iniciales del Archivo americano, aprovechando las posibilidades pragmáticas de la noción de ?discurso? y ?semiosis colonial? (aportadas en especial por Walter Mignolo) en cuanto a la expansión del concepto de ?literatura?. En ese derrotero, que implicó un cuestionamiento respecto de las formas críticas de mirar el corpus de lo que se ha dado en llamar, no sin problemas y polémicas, la ?literatura latinoamericana?, ocupó espacio central la tríada Archivo-crónica-novela, que además alumbra un hito crítico: el libro del estudioso cubano-estadounidense Roberto González Echevarría, Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. La tesis fundamental de este libro radica justamente en proponer la ?ficción del Archivo? como nudo fundante de la narrativa latinoamericana, en una gesto que la inscribe a partir de las crónicas de Indias del siglo XVI, y que lee sus continuidades en la narrativa del siglo XIX, el relato de viaje y la novela contemporánea, en especial los grandes nombres del boom en la segunda mitad del siglo pasado. En este artículo me propongo dar crítica cuenta de ambas dimensiones, entrelazadas, que implican la restitución de ciertos textos (crónicas perdidas, crónicas mestizas y de tradición indígena, intervenciones iconográficas, textualidades de naturaleza diversa que habían sido excluidas de los estudios literarios) a partir de una concepción del Archivo como excusa y leitmotiv de la mirada crítica: el Archivo como poderosa máquina narrativa de la autorrepresentación.