IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Circulación, difusión y apropiación de saberes y prácticas corporales: el caso de la gimnasia ?femenina? de Ruth Schwarz de Morgenroth (1935-1945)
Autor/es:
ANDRÉS REGGIANI; PABLO SCHARAGRODSKY
Libro:
mujeres en movimiento
Editorial:
prometeo
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2016; p. 49 - 84
Resumen:
A mediados de los años ?30, en un contexto social cada vez más favorable para la cultura física de la mujer, llegó a la Argentina Ruth Schwarz de Morgenroth, una ale-mana judía especializada en la gimnasia ?específicamente? femenina. Sus ideas fueron parte de un vasto y complejo proceso de circulación, apropiación y experimentación de prácticas corporales que desde fines del siglo XIX y comienzos del XX cobraron auge en Europa (Francia, Alemania, Inglaterra, Suecia y, en menor medida, Italia y España), Estados Unidos y varios países de América Latina (Gleyse y Scharagrodsky, 2013). En esta circulación transnacional de personas, saberes y objetos vinculados a la educación corporal ?sistemas gímnicos, instituciones de cultura física y deportiva, publicaciones académicas y de divulgación, reuniones científicas, aparatos de ejercicios, instrumentos de medición, productos farmacológicos e indumentaria deportiva? Schwarz de Morgen-roth se convirtió en un actor significativo dentro del campo de la cultura física argentina. En apenas diez años ?desde su llegada en 1935 hasta su temprana muerte por cau-sa de la tuberculosis en 1945? Schwarz se posicionó como una referente en el campo de intervención médico-social vinculado con la gimnasia y la maternidad. Combinó varias propuestas vinculadas con la educación corporal y produjo un discurso propio sobre la cultura física femenina, publicando libros y artículos en medios especializados y de di-vulgación, y realizando algunos cortometrajes de carácter didáctico . Además de su par-ticipación en algunos hospitales (Maternidad del Hospital Israelita, Hospital Sanatorio para mujeres tuberculosas, etc.), fundó en forma privada un Instituto Sudamericano de Gimnasia Específicamente Femenina e Infantil en la capital argentina. Su propuesta corporal se destacó, por un lado, debido a su hibridez y mixtura, ya que fusionó elementos prácticos procedentes de varias corrientes gimnásticas de la época (Soares, 2006) con una fuerte impronta del método Mensendieck-Kallmeyer ?éste a su vez inspirado en el sistema Stebbins?, pero articuladas con distintos saberes y discursos en donde la grilla interpretativa de la medicina y la expresión corporal, unidos a ciertos conocimientos psicológicos e influencias espiritualistas orientales, constituyeron el factor de distinción que justificó y legitimó su ?sistema?. Por otro lado, sobresalió en el campo de la cultura física argentina ya que se convirtió en la primera mujer en ?organizar por primera vez ejercicios físicos con mujeres embarazadas dentro de una maternidad en América del Sur? (Nari, 2004: 175). Dicha actividad se prolongó en su instituto privado, el cual funcionó como un lugar de referencia en todo lo relacionado con la gimnasia para embarazadas. Después de su muerte esta influencia se mantuvo viva durante el resto del siglo gracias a la labor de sus ayudantes y alumnas .En la primera parte de este trabajo examinamos las influencias formativas tempra-nas, poniendo especial atención en el contexto histórico en el que Schwarz hizo sus primeros contactos con el universo de la cultura corporal y expresiva en la Alemania de los años ?20 y ?30, así como también las corrientes de expresión corporal que dejaron una impronta más fuerte en su reflexión sobre el significado y propósito de la gimnasia femenina. En la segunda parte, exploramos las propuestas corporales de Schwarz aten-diendo, por un lado, a la fusión de diferentes tradiciones, y por el otro, a su re-significación en el contexto argentino. A lo largo del trabajo intentaremos responder a preguntas tales como ¿en qué consistió la propuesta corporal de Ruth Schwarz de Mor-genroth?, ¿cuáles fueron sus puntos de tensión y ambigüedades?, ¿qué objetivos e idea-les persiguió?, ¿qué discursos legitimaron su propuesta?, ¿cuál fue su recorrido personal y profesional?, ¿qué tipo de feminidad contribuyó a construir?, ¿en qué se fundamenta-ron sus críticas a otras formas de ejercitación corporal?