IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El Escautismo en la Argentina: los diferentes sentidos sobre la naturaleza y la vida al aire libre a principios del siglo XX.
Autor/es:
PABLO SCHARAGRODSKY; LAURA MENDEZ
Libro:
Uma educação pela natureza: a vida ao ar livre, o corpo e a ordem urbana. Carmen Soares (coord.) Editora Autores Associados, Sao Paulo
Editorial:
Editora Autores Associados, Sao Paulo.
Referencias:
Lugar: Sao Paulo; Año: 2016; p. 113 - 139
Resumen:
El 14 de marzo de 1909 fondeó en la dársena norte del puerto de Buenos Aires el vapor Aragón proveniente del viejo continente. A bordo del mismo viajaba el General Robert Baden Powell (1857-1941). Su presencia en el país fue todo un acontecimiento. La mayoría de los periódicos porteños o bonaerenses más importantes de la época cubrieron su arribo a la Argentina. La Prensa, La Nación, El Día o Caras y Caretas, con pequeñas diferencias, sostuvieron una retórica y cierta adjetivación similar y recurrente a la hora de resaltar su llegada: ?militar brillante (?), universalmente célebre en la defensa de Mafeking (?), representante de la sociedad aristocrática inglesa? , con ?tradición de nobleza? , digno ?huésped británico? y, fundamentalmente, propulsor de ?los boys scouts?, definidos como ?muchachos exploradores, en la acepción literal del concepto, son la mayoría de los jóvenes ingleses diseminados por el mundo, en procura de nuevos horizontes, quienes a pesar de su alejamiento del suelo nativo, están siempre como bajo las armas, listos para acudir al servicio de la soberanía nacional, en el momento preciso?. Esta caracterización realizada por los medios gráficos de mayor circulación en la Argentina, incluyó -aunque no objetó- dos cuestiones que son analíticamente centrales para el presente trabajo. Por un lado, la defensa ante el sitio de Mafeking, ciudad en el corazón de África del Sur, en el marco de la guerra anglo-boer (1899-1902) como uno de los tantos casos ?testigo?, de alguna manera paradigmáticos, que configuraron y potenciaron la propagación del imperialismo y del colonialismo inglés sobre África, la India o América expandiendo las fronteras territoriales inglesas a expensas de la soberanía de otras sociedades u organizaciones políticas. Por el otro, la invención del scautismo como parte de una estrategia ?pedagógica? que contribuyó a configurar un determinado estilo de vida el cual fue funcional, defendió y reafirmó dicho orden social, cultural, moral, económico, ideológico y político imperial y colonial. Dicho de otra manera, no es posible entender el surgimiento del scautismo sino es en el marco del imperialismo y del colonialismo inglés decimonónico, siendo uno de sus objetivos el mantenimiento del poder racial sobre las personas y grupos colonizados, la segregación por géneros, así como su voracidad por nuevas colonias, territorios y recursos materiales (Connell, 1998, 2001).Uno de los puntos centrales de intersección entre el movimiento scaut y el colonialismo, en sus orígenes, fue la naturaleza, o mejor dicho una determinada forma de entender y de conceptualizar a la naturaleza y a lo natural como forma de justificar los procesos de coerción, cosificación y dominación sobre la misma y sobre quienes la habitaban. Como señala Nouzeilles, ?la naturaleza ocupa un lugar central en la articulación tanto económica como ideológica del colonialismo. Por un lado, uno de los motores de la expansión imperial fue la acumulación de riquezas por el aprovechamiento de la naturaleza, por el otro, la noción misma de lo natural fue -y continúa siendo- instrumental para justificar la intervención imperial así como para la autodefinición de Occidente en general, en oposición a sus Otros? (Nouzeilles, 2002: 19).Nuestra hipótesis en el presente trabajo es que muchas de las representaciones sobre la naturaleza y lo natural (paisajes, lagos, lagunas, ríos, playas, campos, montes, montañas, sierras, cordilleras, bosques, desfiladeros, desiertos, dunas, estepas, llanos, planicies, páramos, volcanes, glaciares, climas -seco, húmedo, lluvioso, soleado, ventoso, frío, nublado, etc.-, animales, vegetales, frutas silvestres, rocas, nieve, horizonte, sol, cielo, luna, estrellas, etc.) que produjo, reprodujo, transmitió, distribuyó y puso en circulación el scautismo a finales del XX y principios del siglo XX estuvieron estrechamente vinculadas, más allá de ciertas resistencias, con el régimen de poder que el imperialismo y el colonialismo europeo instaló en muchas regiones del planeta, en particular, en América latina y en la Argentina. Teniendo en cuenta todo ello, alguno de los interrogantes planteados y analizados aquí son los siguientes: ¿qué sentidos produjo el scautismo sobre la naturaleza, en particular, cómo se conceptualizó dicho constructo en el clásico libro escrito por Baden Powell: Scouting for boys (Escultismo para Muchachos)? y ¿cómo se re-interpretó desde el scautismo ?lo natural? y la naturaleza para el caso Argentino?