IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Conocimiento y crítica en la filosofía de Jürgen Habermas: Desde los intereses rectores del conocimiento hacia la Teoría de la acción comunicativa
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Libro:
Conocimiento, arte y valoración: perspectivas filosóficas actuales
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2016; p. 82 - 97
Resumen:
En este trabajo, nos abocamos al análisis de la cuestión del conocimiento y de la posibilidad de la crítica en dos libros capitalesde Jürgen Habermas: Conocimiento e interés [1968] y Teoría de la acción comunicativa [1981]. Procuramos así dilucidar las continuidades y los desplazamientos en el tránsito entre estas obras, bajo la hipótesis de lectura de que se produce una reorientaciónen el pensamiento habermasiano que remite a la manera de entender la crítica y sus fundamentos. De este modo, la temprana crítica ideológica se verá desplazada por la crítica entendida como dilucidación de los diferentes tipos de acciones y racionalidades que sustentan los ámbitos sociales, políticos y económicos. A la vez que, los fundamentos de la crítica se reorientarán desdelos intereses rectores del conocimiento con un estatus cuasi-trascendental y sustentados en un sujeto de conocimiento hacia el horizonte pragmático-discursivo de las condiciones de posibilidad de la acción comunicativa. Estos dos movimientos, son los que habilitarían la potencialidad crítico-política de la perspectiva habermasiana desde un horizonte postmetafísico.