IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Herramientas conceptuales en la obra de Michel Foucault para pensar la investigación del sujeto de la Educación
Autor/es:
EMILIOZZI MARÍA VALERIA
Libro:
En Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 años de su muerte
Editorial:
Del Gato gris. : Del Gato Gris; San Martín : Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Caleta Olivia: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia
Referencias:
Año: 2016; p. 77 - 92
Resumen:
El capítulo presenta una serie de herramientas epistemo-metodológicas para analizar la contemporaneidad del sujeto de la Educación Física, para lo cual se torna necesario un desfasaje con el propio tiempo y una relación particular con el presente, a partir de aquellos puntos oscuros de la Educación Física. En este marco se presenta el haz de relaciones de constitución de ciertos saberes, la racionalidad de las prácticas que forman una serie de experiencias que le dan un sentido al sujeto y que responden a un conjunto de reglas precisas que determinan una estructura que funciona como significante, en la medida en que «cada realidad se funda y se define con un discurso» (Lacan, 1995: 43). Esto constituye un punto de vista epistemológico que permite una ruptura con los modos de concebir la relación sujeto/cuerpo vinculados al sentido común, pero también con las tradiciones epistemo¬metodológicas predominantes en la disciplina, en este caso la Educación Física, pues las interpretaciones son efectuadas desde una manera de pensar la educación, el cuerpo, los deportes, etc. Esto exige que, para analizar las cuestiones del sujeto, sea necesario dejar plasmadas las relaciones entre teoría y métodos y, en el marco de este trabajo específicamente, aquellos elementos que forman parte de la caja de herramientas de Michel Foucault.