IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Matemáticas escolares y extraescolares. Una mirada de los pobladores rurales de la provincia de Buenos Aires hacia sus propios saberes
Autor/es:
CADERMATORI, PATRICIA; BROITMAN CLAUDIA
Libro:
Educación rural: experiencias y propuestas de mejora
Editorial:
Colofón/ Red de Temática de Investigación de Educación Rural/ Universidad Autónoma de Sinaloa
Referencias:
Año: 2016; p. 105 - 124
Resumen:
En el estudio al que haremos referencia en este capítulo1 nos hemos planteado analizar la mirada depobladores rurales2 escolarizados sobre sus propios saberes matemáticos. En este caso nointentamos revelar cuáles son sus conocimientos, sino la perspectiva de los sujetos sobre ellos. Nosinteresamos por conocer las ?huellas? que ha dejado la matemática escolar en la vida de estaspersonas; por ejemplo: ¿qué imagen de sí mismos han construido en relación con este campo desaber? ¿Usan en su vida diaria la matemática aprendida en la escuela? ¿Es ésta la única matemáticaque usan? ¿Reconocen las matemáticas que usan como tales?Si bien compartimos la idea de que las matemáticas escolares no tienen como único fin lareutilización en la vida social, familiar o laboral -y, por el contrario, reconocemos el carácterformativo del tránsito por las matemáticas escolares−, nos preguntamos cuál es el punto de vistaactual de los adultos acerca de las prácticas matemáticas que han vivido en su escolaridad de niños ojóvenes.