IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Memoria y héroes desde un prisma transnacional: mediaciones generacionales en textos literarios de España y de Argentina
Autor/es:
SÁNCHEZ, MARIELA
Libro:
Posmemoria de la Guerra Civil y el franquismo.Narrativas audiovisuales y producciones culturales en el siglo XXI
Editorial:
Comares
Referencias:
Lugar: Granada; Año: 2016; p. 143 - 158
Resumen:
La literatura que aborda la Guerra Civil, sus antecedentes y sus corolarios, en especial a partir del interés y la revitalización del tema que surge en torno al año 2000, posee una serie de características compartidas a un lado y otro del Atlántico por textos que, encabalgados entre la ficcionalización y la documentación histórica, tienden al rescate o la invención de alguna figura destacada. Sobre la base de los estudios transatlánticos y los estudios de la memoria de segunda y tercera generación (es decir, considerando la autoría de aquellos que podrían caracterizarse como hijos tardíos o nietos del conflicto), se procederá al registro de una serie de convergencias y divergencias atinentes a la configuración de diferentes tipos de heroínas y héroes republicanos que funcionan como referentes para la narración del pasado traumático en la literatura de los últimos años. Se prevé en este capítulo la ejemplificación de estos aspectos sobre un corpus constituido por una selección de novelas insoslayables en el tratamiento de la guerra de 1936 desde alguna instancia de alteridad conformada por una generación que convoca al pasado, ya sea a través de la transmisión oral, ya mediante fuentes documentales. Algunos textos de factura española a contemplar serán Las esquinas del aire. En busca de Ana María Martínez Sagi (Juan Manuel de Prada), Soldados de Salamina (Javier Cercas) y Mala gente que camina (Benjamín Prado). Algunos de los textos argentinos con los que se puede proponer un análisis contrapuntístico serán Tío Borís. Un héroe olvidado de la Guerra Civil Española (Graciela Mochkofsky), Mika (Elsa Osorio) y La abuela civil española (Andrea Stefanoni). A partir del distanciamiento generacional dado por la narrativa de la memoria a cargo de autores españoles, se establecerá un cruce con el trabajo estético rastreable en autores extranjeros que se encuentran impulsados por motivaciones diversas pero que coinciden en la elección de la guerra de España como mecanismo para iluminar la propia historia.