IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Tendencias recientes en el desarrollo universitario y las dinámicas de diferenciación
Autor/es:
SUASNÁBAR, CLAUDIO Y ROVELLI, LAURA
Libro:
El derecho a la Universidad en perspectiva regional
Editorial:
CLACSO IEC CONADU
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2016; p. 233 - 248
Resumen:
El presente escrito focaliza el interés en el análisis de las tendencias recientes en la expansión del desarrollo universitario y las dinámicas de diferenciación institucional operadas en el período 2004-2012 en la Argentina. La estrategia metodológica de la investigación es de cortecualitativa, complementada por el uso de fuentes estadísticas. Éstas surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Argentina (INDEC) y de los Anuarios de Estadísticas Educativas y Universitarios del Ministerio de Educación de la Nación.La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas ?amplios? de acceso ala educación superior, como el de la Argentina, configuran dinámicas deexpansión y selectividad para el acceso a la educación superior que se relacionan fuertemente con la configuración de circuitos de educación diferenciados.El primer apartado presenta un breve estado del arte sobre la temáticaabordada; en el segundo, se analizan las lógicas de expansión de matrícula de la educación superior y el crecimiento desigual entre el circuito universitario y el no universitario (terciario). En este punto también se explora la evolución del acceso de estudiantes a la Educación Superior por circuito (universitario o no universitario) y sector (público o privado), según quintil de ingreso per cápita de los hogares argentinos con el propósito de evaluar en qué medida el sistema se ha ido abriendo a los grupos de menores ingresos de la sociedad.