IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Formaciones intelectuales, generaciones y tradiciones pedagógicas en la Argentina de post-dictadura: Cecilia Braslavsky en el campo pedagógico de los años 80
Autor/es:
SUASNABAR, CLAUDIO
Libro:
Homenaje a Cecilia Braslavsky. Conocimiento, historia y política en la educación
Editorial:
Santillana
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 77 - 86
Resumen:
Esta contribución se propone delinear una breve panorámica del estado del campo educativo a comienzos de los años ochenta caracterizado por la reconfiguración de este espacio intelectual y por la apertura del debate político-educativo de los primeros años de la transición democrática. En esta coyuntura particular nos interesa situar la figura de Cecilia Braslavsky no para analizar sus intervenciones intelectuales (que son objeto de otros artículos de este libro) sino más bien para dar cuenta de aquella posición privilegiada que tuvo ella, de ?cruce? entre distintas generaciones de especialistas en educación, de diferentes tradiciones pedagógicas y de las nuevas y viejas formaciones e instituciones del campo del campo educativo. En este sentido, nos interesa recuperar las redes de sociabilidad y los circuitos de circulación de ideas que delimitan no solo los contornos del espacio intelectual donde se insertan su producción intelectual sino también resaltar cómo estos ámbitos se constituyeron en puentes de diálogo con las distintas corrientes de ideas y posicionamientos cuyas huellas están presentes en sus intervenciones en términos de préstamos, deudas, críticas y tomas de posición.