IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Ciudadano inesperados. El proceso de argentinización de hijos de brasileños en Misiones
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL; DIANE VALDEZ ; NATALIA VRUBEL
Libro:
Políticas e História Da eDucação: saberes, temPos e lugares
Editorial:
Mercado de Letras
Referencias:
Lugar: Campinas; Año: 2016; p. 137 - 166
Resumen:
En este texto proponemos analizar el proceso de nacionalización por el cual atravesaban los niños, hijos de inmigrantes brasileños a principios del siglo XX en el Territorio Nacional de Misiones de la República Argentina. Para llevar adelante la investigación se tiene como principal fuente de análisis, y a la vez como objeto de estudio, un material documental acompañado de fotografías escolares del año 1916, nos referimos al Álbum Escolar de Misiones (1816-1916).Para analizar esta fuente, que evidencia parte de la historia de la infancia en zonas de frontera, se tomaran en cuenta tres aspectos: en primer lugar un cotejo histórico de la misma y de la región enfocando el periodo vinculado a la etapa argentina de lugar seleccionamos el rol de la escuela frente a las políticas estatales liberales a los fines de ?consolidar la nación? y en lugar tercer se ha seleccionado el rol de la enseñanza de la lectura y de la escritura como elemento civilizador para lograr la homogeneización de la población.