IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prólogo
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
Peripecias de los derechos humanos
Editorial:
Eudeba
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 19 - 26
Resumen:
En un texto muchas veces citado, Walter Benjamin planteó en 1940 que existe una ?cita secreta entre las generaciones que fueron y la nuestra", una cita entre el pasado y el presente, entre el pasado y el futuro. Nos decíadiversas cosas con esa reflexión. Por un lado, que se produce en distintos momentos que una inevitable transmisión de lo acontecido, transmisión hecha y re-hecha en distintos momentos. En esa transmisión, en lo que se lega y en lo que se busca no contar, hay un gesto filiatorio que produce una relación entre las generaciones, relación que pone en juego las arbitrariedades, violencias e injusticiasy también los modos de representarnos el mundo posible. En ese entrecruzamiento ?tenso y diverso- de experiencias se sitúa un terreno clave para la escuela.Ahora bien ¿Cómo se transmite esa ?bitácora? de un pueblo, un país o una región? ¿Cómo y dónde se lo encuentra?¿Dónde y de qué manera se las representa?El historiador Pierre Nora plantea que los lugares de memoria (edificios, plazas, monumentos), y también las fechas recordatoriasy las producciones (películas, consignas, libros) nos ofrecen espejos para el reconocimiento, pero ala vez hacen evidentes las tensiones, los conflictos y paradojas que suscita desarrollar cualquier idea de un "nosotros". Esos puntos de concentración, sitios potenciados, generan multiplicidad de tensiones que permiten mirar las relaciones de individuos y sus colectivos (culturales, nacionales, de creencias) al poner el foco en un lugar como concentración de sentidos. Nora los invita también a pensarlos como lugares de partida, movilizadores, más que la expresión de identificaciones logradas; por eso mudan, se transforman, prosperan o languidecen y ello nos habla de las relaciones en las sociedades. Este libro hace foco en un aspeccto central, ordenador de todo lo que pasa en la escuela: el curriculum. A través del curriculum, la escuela entra en diálogo sistemático con las tendencias y problemas sociales en y a través de él lega a las nuevas generaciones comunicando lo que pasó con las anteriores.