IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Profesionalización de docentes universitarios. Trayectorias y perspectivas de profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
Autor/es:
CARDÓS PAULA
Libro:
En Seoane V. ( Seminario Nacional de la Red Estrado: formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa. UNLP. FaHCE. Red Estrado. Serie Trabajos, Comunicaciones y Conferencias
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. FaHCE. Red Estrado
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2016; p. 1685 - 1701
Resumen:
Estetrabajo se basa en el anteproyecto de Tesis que vengo elaborando en el marco dela Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de laEducación de la Universidad Nacional de La Plata. Es por ello que focalizará enaquellos aspectos que hacen tanto a la delimitación y justificación del tema, comoa su problematización, concepciones teóricas de referencia, antecedentes yavances en cuanto al enfoque metodológico.Lainvestigación a desarrollar se centrará en la profesionalización de profesoresde la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata y pretende abordarlos procesos que subyacen a la misma, a fin de realizar una aproximación a lasperspectivas que estos docentes sostienen sobre su quehacer profesional.Lanoción de profesionalización que planteamos remite a las transformaciones quese dan en las maneras de ser, estar y hacer en la profesión docente. Es deciren aquellos cambios que se vinculan tanto a la configuración de la identidadprofesional como a la construcción del conocimiento profesional de losdocentes, a partir de su participación  en instancias tanto de formación inicial comode socialización y actualización profesional.Entendemosque la profesionalización docente se vincula de manera directa a las relacionesque se establecen entre trayectorias profesionales y prácticas docentes, en contextos y tiempos singulares y en relación a condiciones socialese históricas particulares. En este sentido la exploración en relación a lastrayectorias y perspectivas docentes (construidas a partir de las propiasexperiencias formativas y profesionales) y su consiguiente caracterización,permitirá realizar una aproximación a los procesos de configuración de laidentidad profesional y conocimiento profesional de los profesores mencionados.La idea de trayectoria profesional docenteremite a las acciones y prácticas que el profesional desarrolla en el tiempo ycontempla la relación entre las oportunidades existentes de inserción laboral yel aprovechamiento que los sujetos hacen de las mismas.Las perspectivas docentes constituyen lospuntos de vista a partir de los cuales el profesor analiza las situaciones queenfrenta en la práctica. Las mismas son producto de la interpretación reflexivaa partir de la propia experiencia y base para las acciones que lleva a cabo.Anticipamos que, al abordar los procesos deprofesionalización de estos profesores universitarios de psicología formadosinicialmente en la disciplina, no podemos dejar de considerar laproblematización existente sobre la docencia universitaria como profesión y losplanteos respecto a cuáles son los conocimientos en que se sustenta el quehacerde quienes la ejercen. Asimismo anticipamos, que en el caso particular de losPsicólogos, Licenciados en Psicología y Profesores en Psicología, el sesgo quela propia formación profesional disciplinar impone (con influenciasignificativa del psicoanálisis y una marcada orientación profesional hacia laclínica) incide de manera particular en los procesos referidos.En este sentido consideramos que estudiar losprocesos de profesionalización, en el caso de profesores universitarios depsicología, implica tener en cuenta la multiplicidad de variables que losatraviesan e influyen y que en nuestro caso particular nos lleva a contemplarlas siguientes cuestiones: la docencia universitaria como profesión; laprofesión académica en Psicología en la Argentina y particularmente en laUniversidad Nacional de La Plata; la formación en Psicología en la Argentina yespecialmente en la Universidad Nacional de La Plata; la historia de la Carrerade Psicología en la Universidad Nacional de La Plata.Entre los antecedentes para la investigaciónincluimos aquellos estudios que focalizan en la profesionalización de docentesuniversitarios y que contemplan tanto la problematización en relación a laformación pedagógica de los profesores como sus trayectorias profesionales a laluz de los cambios sociales en el trabajo y la vida profesional. También se consideranlas investigaciones que consideran las biografías docentes y que permitenapreciar cómo influyen los mentores y sus prácticas en la formación. Finalmentese tienen en cuenta algunos trabajos que ponen el foco en la configuración dela profesión académica en Psicología en nuestro país en vinculación con laorganización del ?campo psi? y en el marco de la reconfiguración de laEducación Superior en la Argentina. En lo que respecta al estudio de concepciones,creencias y perspectivas de profesores consideramos tanto los que toman comoeje las perspectivas sobre enseñanza y aprendizaje de los profesores comoaquellos que remiten a las orientaciones o enfoques de los docentes. La aproximación a lastrayectorias profesionales y perspectivas construidas de los profesores queformarán parte del estudio se realizará  a partir de la configuración de una entrevistasemiestructurada con cada uno de los docentes que integren la muestraseleccionada.Laentrevista se organizará en dos dimensiones que se vinculan directamente a laidea de profesionalización planteada. Por un lado se indagará sobre lastrayectorias de los profesores teniendo en cuenta su formación e inserciónlaboral profesional en general y particularmente en relación a la enseñanza. Seexplorarán circunstancias, motivaciones e intereses en torno a la docencia/enseñanza.También sus ?recorridos?/ ?itinerarios? en relación a la enseñanza en general yen particular en el contexto universitario. Por otro lado se focalizará en lasrelaciones que el entrevistado establece entre su formación, trayectoria y su quehacercomo docente universitario, en su idea respecto a los requerimientosepistemológicos para la enseñanza en la universidad, en el análisis y reflexiónque realiza sobre su propio conocimiento sobre la docencia y la enseñanza.El abordaje del objeto deestudio -la profesionalización de profesores de la Facultad de Psicología de laUniversidad Nacional de La Plata, sus trayectorias y perspectivas- serealizará, entonces, rescatando los sentidos y significados que los propiosactores construyen. La información recabada será analizada teniendo en cuenta aspectos tantoestructurales como biográficos. Consideramosque la investigación puede constituir un aporte de interés para pensar  la enseñanza de la psicología en el contextouniversitario, particularmente a nivel local y focalizando especialmente en la formación y socialización profesional dequienes asumen la responsabilidad de enseñar en el marco de la formación deLicenciados y Profesores en Psicología en la Universidad Nacional de La Plata.