IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
?Volver a la escuela?. Disposiciones educativas de jóvenes estudiantes del Plan FinEs2 en un barrio popular del Gran La Plata.
Autor/es:
GONZALEZ FEDERICO MARTIN
Libro:
Caminos al trabajo. El mundo laboral de los jóvenes durante la última etapa del gobierno kirchnerista
Editorial:
Miño y Davila
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires ; Año: 2016; p. 20 - 38
Resumen:
Las experiencias en el mundo del trabajo y de la educación distan de ser lineales y homogéneas. Los problemas de desempleo, inestabilidad, precariedad e informalidad afectan principalmente a los jóvenes, agudizándose a medida que disminuye el nivel socioeconómico al interior de este grupo (Longo, 2014). De la misma forma, los procesos de discriminación educativa afectan de manera desigual a jóvenes provenientes de distintos sectores socio-económicos (Braslavsky, 1986). En este sentido, las tramas de la desigualdad social operan de forma diferenciada en aquellos sujetos que muchas veces son presentados de forma homogénea como ?la juventud? (Chaves, 2005). Teniendo como marco esta preocupación, en este capítulo se abordarán los vínculos entre el mundo del trabajo y el educativo a partir del análisis de tres dimensiones que hacen a las disposiciones educativas de jóvenes estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios para jóvenes y adultos (Plan FinEs2): los vínculos de los jóvenes con el mundo del trabajo, las relaciones con el sistema educativo y las significaciones de la experiencia del FinEs2.