IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Conectad@s desde la escuela. Percepciones y apreciaciones de los estudiantes sobre el espacio escolar a partir de la implementación del Programa Conectar Igualdad
Autor/es:
BENÍTEZ LARGHI SEBASTIÁN; LEMUS MAGDALENA; WELSCHINGER LASCANO NICOLÁS
Libro:
De tecnologías digitales, educación formal y políticas públicas: aportes al debate.
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 322 - 342
Resumen:
A mediados de la década pasada en Latinoamérica comen- zaron a implementarse un conjunto de políticas tendientes a garantizar el acceso universal a las Tecnologías de Infor- mación y Comunicación (TIC) por vía del sistema educa- tivo.1 Entre las diversas modalidades de incorporación y distribución de estas tecnologías en los ámbitos escolares se destacan los modelos 1 a 1 (una netbook por alumno) adoptados por numerosos países (Uruguay con su pione- ro Plan Ceibal, Argentina, Perú, Venezuela, Costa Rica, entre varios otros). En este contexto, especialistas del cam- po de las ciencias sociales empezaron a investigar cómo la incorporación masiva de las TIC en el ámbito escolar intervendría en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la construcción del conocimiento, los comportamientos y sensibilidad docentes y percepciones estudiantiles (Dussel, 2011; Cabello, 2008; Morduchowicz, 2008; Balardini, 2002; entre otros). Así, comenzó a delinearse un campo proble- mático en torno a la pregunta por los modos en que la tecnología habilitaría nuevas formas de vinculación con los conocimientos y saberes en las aulas. Reconociendo la base que constituyen estos estudios como punto de partida, nuestra investigación2 decide con- centrarse en los procesos de apropiación juvenil de las TIC para luego comprender de manera situada cómo las tec- nologías adquieren sentido en diversas esferas de la vida cotidiana de los jóvenes: la vida hogareña, las dinámicas familiares, la sociabilidad, el tiempo libre y los procesos de enseñanza/aprendizaje. Desde esta perspectiva, en el pre- sente trabajo nos proponemos indagar, mediante el análisis de los relatos de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de La Plata y Berisso, el modo en que la llegada del Progra- ma Conectar Igualdad (PCI) y la apropiación de las netbooks e Internet intervinieron en sus percepciones de la escuela como un espacio de socialización y aprendizaje.