IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"Ser fuerte para ser útil". Debates sobre política y gobierno de los cuerpos en la profesionalización de la Educación Física argentina (1910-1940)
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Libro:
Formando el cuerpo del ciudadano. Notas para una historia de la educación física en Latinoamérica
Editorial:
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos, CONACyT
Referencias:
Lugar: Morelos; Año: 2015; p. 25 - 48
Resumen:
Este trabajo expone diferentes concepciones que se produjeron en el marco de la Educación Física argentina entre las décadas de 1910 y 1930 acerca de cómo instruir al cuerpo y para qué. En esta dirección, se estudian los discursos que realizaron los principales exponentes de los dos centros superiores de formación profesional de la época: el Instituto Nacional Superior y la Escuela de Gimnasia y Esgrima. A raíz de las constantes disputas que sus miembros llevaron a cabo con la intención de imponer su posición como dominante, emergen una serie de significaciones que constituyen las bases de la disciplina, aún hasta el presente. A partir de conformarse como la materia escolar encargada de la pedagogización de los cuerpos, la Educación Física se instituye simultáneamente como asignatura complementaria dentro del concierto educativo, respetando así el legado spenciariano de la instrucción integralista (física, moral e intelectual), y como transmisora de argumentaciones y sentidos pragmáticos e higiénicos de por qué y para qué ejercitarse. Precisamente, sobre estas argumentaciones y sentidos se afianza con el correr de los años el ideario que indica que hacer actividades físicas permite perfeccionar la raza, produciendo de esta manera un progresivo viraje en las doctrinas disciplinares que (con)funden los discursos higienistas con eugenésicos, fundamentalmente gracias a la incorporación de la biometrización como argumento de la educación de los cuerpos. Así, como lo establece el título con la frase tomada de Georges Hébert, "être fort pour être utile", Ser fuerte para ser útil, es el lema que recorre transversalmente, sea por acuerdo o desacuerdo, los fundamentos de una asignatura concebida por su utilidad tanto individual como colectiva. Lo cual permite reflexionar, en última instancia, acerca de los sentidos de "la" política de la Educación Física, en términos de salud, de Patria y de raza.