IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Una historia en fragmentos: los orígenes de la institucionalización de la "educación de los cuerpos bonaerenses" (1910-1940)
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Libro:
Cuerpo, Educación y Política: tensiones epistémicas, históricas y prácticas
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 101 - 126
Resumen:
Hallar la génesis de un hecho social tan complejo como la "educación de los cuerpos bonaerenses" es por demás engorroso. En efecto, su presencia excede la materialidad de los documentos o de las instituciones que a ella directa o indirectamente refieren. Sin embargo, se parte de pensar que es posible identificar una "educación de los cuerpos bonaerenses" a raíz de analizar aquellas iniciativas políticas que cumplan con las dos siguientes premisas: por un lado, que se hayan desarrollado en la provincia de Buenos Aires pero que también pretendieran trascender su contexto de producción "y que de algún modo lo consiguieran" y, por el otro, que hayan institucionalizado modos particulares de transmitir prácticas corporales. En esta dirección, cabe aclarar que si bien la institucionalización de la enseñanza de prácticas corporales no se reduce a su escolarización, lo cierto es que los discursos de lo que se conoce casi universalmente como "Educación Física" atraviesan constantemente las retóricas acerca de cómo pedagogizar los cuerpos desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. De allí que recurrentemente se haga necesario confrontar la "educación de los cuerpos bonaerenses" con su forma moderna paradigmática, aun cuando además sean pensados otros procesos que exceden a los muros de las escuelas, como las instituciones deportivas, plazas de ejercicios físicos, colonias de vacaciones o las Universidades, entre otras. De esta manera, para llevar a cabo el ejercicio de reflexionar acerca de un objeto de estudio complejo como el que se plantea, compuesto históricamente por diversas voces provenientes de distintos órdenes, se vuelve preciso analizar aquellos discursos centralizados que hayan hablado en nombre de la "educación de los cuerpos bonaerenses". Para ello, se propone abordar una historia construida a partir de cuatro fragmentos.