IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las tramas del mutar como noble ejercicio y la danza clásica como heterotopía
Autor/es:
MORA, ANA SABRINA
Libro:
Hacer espacio. Circulaciones múltiples entre cuerpos y palabras
Editorial:
Club Hem Editores y Ediciones ECART
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2015; p. 105 - 121
Resumen:
En el texto se desarrollan distintas cuestiones que giran en torno a la experiencia de tomar clases de danza a lo largo de una vida, por medio de un ejercicio narrativo de escritura encarnada que incluye la exploración de lenguajes poéticos para dar cuenta de los lazos intersubjetivos por medio de los cuales se construye la experiencia. Siguiendo a Michel Foucault, el pensamiento es aquello que instaura el juego de lo verdadero y lo falso, establece una relación entre sujeto y objeto, constituye al ser humano como objeto de conocimiento e instaura la relación consigo mismo y con los otros. Para que un objeto forme parte del pensamiento debe ser problematizado, es decir, no hay pensamiento sin problematización. Con esta problematización se hacen visibles las condiciones contingentes que han constituido a un sujeto. Esta visibilización de cierta contingencia como objeto de pensamiento comienza con que algo lo haya vuelto incierto, lo haya extrañado, desnaturalizado. Así, en el ejercicio del pensamiento se encuentra un potencial transformador y regenerador. El ejercicio del pensamiento (y de transformación/regeneración) que busco compartir en este capítulo, resalta el carácter intersubjetivo-intercorporal de esta práctica, reconstruyendo los hilos que unen al mío con pensamientos de otros/as y con sensaciones difíciles de articular (la incomodidad, la comodidad, la distancia, la incertidumbre, las certezas).