IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Una mirada sobre la agencia a partir de la disputa entre técnica y expresión en las danzas escénicas
Autor/es:
MORA, ANA SABRINA
Libro:
Cuerpo, educación, política: tensiones epistémicas, históricas y prácticas
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2015; p. 150 - 172
Resumen:
La discusión acerca de las vinculaciones posibles o deseables entre técnica y expresión atraviesa los discursos que explican el modo en que se enseñan y aprenden las danzas escénicas. La tensión entre ambos términos está presente al momento de evaluar la calidad de una bailarina, de una obra, de una forma de danza, de un modo de dictar clases, y se expresa cotidianamente en una serie de postulados que muchas veces escuché durante mi trabajo de campo en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata . Los extremos de esta serie de postulados pueden sintetizarse con dos afirmaciones, la primera de ellas emitida por una estudiante de expresión corporal y la segunda por una estudiante de danzas clásicas: ?la técnica nos encorseta al momento de bailar, a veces ves bailarinas que tienen mucha técnica pero no expresan nada, a mí no me transmiten nada, se mueven como robotitos? y ?cuando tenés tan tan incorporada la técnica que ya no tenés que pensar más en ella, ahí te podés relajar para sentir y expresarte con la danza?. Este análisis, que parte de la pregunta por las vinculaciones entre técnica y expresión, tiene como propósito comprender los mecanismos y las posibilidades de construcción de agencia en relación con una práctica sobre la que comúnmente se destaca su condición disciplinante. Lo que quiero comprender es qué posibilidades de agencia se actualizan en la formación en danzas clásicas y cómo se manifiesta concretamente esta posibilidad, en el intento de proponer una mirada sobre la construcción de agencia que sea superadora de la dicotomía resistencia-acatamiento.