IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Contribuciones innovadoras de la Praxiología Motriz al campo de la Educación Física
Autor/es:
SARAVÍ JORGE RICARDO
Libro:
Pensando la Educación Física como área de conocimiento. Problematizaciones pedagógicas del sujeto y el cuerpo
Editorial:
Miño y Davila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 283 - 290
Resumen:
Desde hacevarios años conceptos tales como sociomotricidad, comunicación ycontracomunicación motriz, acción motriz, conducta motriz, lógica interna,universales ludomotores, red de comunicación, gestemas, praxemas, y otros más, vienenhaciendo aparición de forma prolífica en textos, investigaciones y documentosoficiales del área de la Educación Física. Pero no siempre estosconstructos teóricos son claramente explicitados ni debidamentecontextualizados por quienes los utilizan. Desde ese marco, se plantea comourgente y necesaria la explicitación de un conocimiento preciso que permitaclarificar a que se refieren estos conceptos, cuales son sus orígenes, susalcances y cual es su marco teórico en general. En estetexto se intentan describir algunos aspectos claves de esta área delconocimiento que Pierre Parlebas (2001) ha dado en llamar Praxiología Motriz,la cual ha impactado con fuerza en las últimas décadas en la Educación Física mundial, y particularmente en nuestro país,Argentina.  Intentaremos dar respuesta aalgunas preguntas que suelen suscitar interés en alumnos y profesores, talescomo: ¿En que consiste? ¿Que contenidos se abordan o investigan desde estemarco? Consideramos que la praxiología aporta nuevas herramientas conceptualesy metodológicas que permiten comprender la complejidad de marcos alternativosen el estudio y la enseñanza de las prácticas corporales, los juegos y losdeportes.  Desdenuestra perspectiva, entendemos a la clase de Educación Física como un espaciode toma de posiciones ideológicas, pedagógicas y científicas. Una disciplinasocial educativa que quiere desprenderse de viejos paradigmas, pero en la cualla herencia de raíces históricas tradicionales coexiste aún en las prácticasjunto a propuestas innovadoras, más sociales, más inclusoras y menosdiscriminatorias.  Sin lugar a dudas elparadigma socio histórico, crítico y humanístico ha cobrado fuerza en el campode la Educación Física en las últimas décadas: losaportes de Pierre Parlebas y la Praxiología Motriz forman parte de ello.