IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prácticas corporales urbanas y Educación Física: nuevos desafíos y posibilidades
Autor/es:
SARAVÍ JORGE RICARDO
Libro:
Educación Física y Ciencias del Deporte en Latinoamérica: Un Enfoque Multidisciplinario
Editorial:
Universidad Central del Ecuador .Facultad de Cultura Física
Referencias:
Lugar: Guayaquil; Año: 2015; p. 20 - 35
Resumen:
En este trabajo abordaremos sucintamente la temática de las prácticas corporales que son llevadas adelante por niños y jóvenes en su tiempo libre y que se desarrollan en su mayoría en espacios públicos urbanos de las grandes ciudades de Latinoamérica. Sin querer profundizar aquí en el estudio de cada una de ellas (ya que están siendo objeto de numerosas investigaciones específicas), nos interesaremos particularmente en reflexionar sobre las relaciones que la disciplina escolar denominada Educación Física establece con estas nuevas prácticas. Desde nuestra perspectiva se considera necesaria una apertura de las propuestas didácticas que se llevan adelante en las clases de Educación Física, de manera tal de favorecer la inclusión o la toma de contacto por parte de los alumnos y alumnas con estas prácticas que parecen ignoradas o desestimadas en sus potenciales valores educativos. Una Educación Física que se inscriba en el siglo XXI debería dejar atrás miradas unilaterales que privilegien sólo ciertos deportes tradicionales o ciertas prácticas que tienen alto potencial educativo, pero que no son las únicas elegidas por los alumnos para practicar en su tiempo libre. Investigaciones que comiencen a otorgarle la palabra a los protagonistas facilitarían quizás que la Educación Física logre posicionar al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, produciéndose así una verdadera renovación en un campo que suele evidenciar ciertas resistencias a la innovación y una tendencia al mantenimiento de tradiciones disciplinares.