IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Subjetividad epistémica, el problema del objeto y la elaboración del proyecto de tesis. Una mirada crítica desde el reconstructivismo
Autor/es:
MARTÍN RETAMOZO
Libro:
¿Cómo investigamos? ¿Cómo enseñamos a investigar?
Editorial:
UNICACH
Referencias:
Lugar: Tuxla Guitierrez; Año: 2015; p. 57 - 76
Resumen:
El proceso de consolidación del campo académico de las ciencias sociales en América Latina ha repercutido en las instancias de formación en la investigación. Un crecimiento en las matrículas de carreras vinculadas a las ciencias sociales tanto en grado como en posgrado ha generado un conjunto de desafíos pedagógicos, epistemológicos e institucionales. Las investigaciones en el ámbito de grado y de posgrado han sufrido una serie de transformaciones que son evidentes producto de la expansión de ofertas de maestrías y doctorados, sumado a la ampliación en las opciones de becas y el incremento de la competencia en la que un título de posgrado puede mejorar el juego. Más allá de las evaluaciones que puedan hacerse sobre las tendencias a la profesionalización, los sistemas de incentivos a la investigación (a veces ligados a la productividad) e incluso la burocratización de ámbitos académicos, es necesario detenerse a pensar sobre las influencias que estas transformaciones tienen en el quehacer investigativo en el ámbito en general ye en el ámbito de posgrado en particular. Muchas y variadas son las formas de encarar el proceso de investigación, cada una buscará sus propios modos de legitimidad y legitimación. Necesitamos aceptar el debate pero no el silencio perezoso en ocasiones funcional a ?modos dominantes de producir conocimiento dominante?.