IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
?Universidad y los desafíos de la pedagogía?
Autor/es:
ABERBUJ, CLAUDIA; ZACARÍAS, IVANA
Libro:
La educación argentina hoy. La urgencia del largo plazo
Editorial:
OSDE-Siglo XXI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 351 - 382
Resumen:
En el capítulo se revisan y analizan los orígenes y efectos del dilema calidad educativa - universalización de la enseñanza en la universidad, que configuró el debate sobre el nivel en las últimas décadas. Para ello se revisan los contextos de conformación y desarrollo del sistema universitario en la Argentina, y se estudian sus características actuales en relación a las características de los sistemas universitarios regionales. En concreto, se estudia el impacto de variables socioeconómicas de los estudiantes en el ingreso, permanencia y graduación (acceso efectivo al conocimiento) universitaria. Por último, se avanza en el análisis del vínculo entre pedagogía y universidad, y en la propuesta de estrategias en que la pedagogía contribuya a la conformación de un sistema universitario de calidad para todos.