IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Parte 1. Historia y perspectivas de la educación física y del deporte
Autor/es:
DEBORA PAOLA DI DOMIZIO
Libro:
Educación Física y Ciencias del Deporte en Latinoamérica: Un Enfoque Multidisciplinario
Editorial:
Instituto de Investigación y Posgrado, Facultad de Cultura Física, de la Universidad Central del Ecuador y el Centro de Investigación y Desarrollo
Referencias:
Lugar: Guayaquil; Año: 2015; p. 36 - 48
Resumen:
En este artículo retomo las ideas desarrolladas en dos trabajos anteriores, uno realizado para la aprobación de un seminario de postrado y otro publicado en 2007, en los que vinculo la temática de la vejez y el envejecimiento con la teoría de la Educación Física y la práctica docente. Mi intención es recuperar otra perspectiva gerontológica que, a diferencia de la clásica, propugne imágenes positivas de la vejez que superen la visión que considera a los adultos mayores como sinónimos de paciente o discapacitado. Con la intención de repensar algunos temas, como la involución motriz y el aprendizaje motor, sobre los que la Educación Física ha dado respuestas apresuradas, se intentará plasmar una perspectiva epistemológica y didáctica acerca de las prácticas corporales con adultos mayores, que finalmente nos permitirá plantear algunos lineamientos de orden prescriptivo o de intervención pedagógica a tener en cuenta para aquel profesional de la Educación Física que desarrolle su labor con estos sujetos. Asimismo, en este trabajo se ilustrarán algunos datos demográficos ? relativos a la población de edad- en el contexto latinoamericano, con especial referencia a Ecuador.