IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Conocimiento, cultura y universidad Transformaciones recientes a partir de las nociones y las políticas de innovación y desarrollo
Autor/es:
ROVELLI, LAURA INES; DEL VALLE, DAMIAN
Libro:
Universidad pública y desarrollo Innovación, inclusión y democratización del conocimiento
Editorial:
Clacso IEC CONADU
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2015; p. 152 - 171
Resumen:
Diversas transformaciones actuales promueven un reposicionamientode la cultura en el plano teórico-epistemológico de las ciencias sociales, a lavez que estimulan y amplían una mayor comprensión acerca de su papel en lainvestigación, el desarrollo y la innovación.1 Paralelamente, en el marco de laexpansión de los servicios de comunicación audiovisual, los nuevos formatosde producción y difusión de la cultura impulsan que la misma se involucre enprocesos de producción complejos y a gran escala que trascienden las fronterasnacionales.Por su parte, el contrato social entre la universidad y la sociedad se reconfiguracomprensivamente al expandir las posibilidades de establecer redescon diversos actores (gubernamentales, económicos y productivos, entidadesculturales, del sistema educativo en su conjunto, etcétera), alianzas y convenioscon centros internacionales de investigación y producción cultural, ytambién de creación artística. Estas mutaciones generan marcos más dinámicosde vinculación universitaria, a la vez que invitan a reflexionar sobre laorientación sectorial, local, regional y mundial.En este capítulo se propone una primera aproximación a la creciente importanciaque cobra la cultura en los procesos y estructuras de innovación y desarrollosocial, y a su lugar en relación con el ámbito universitario y las políticas públicas nacionales. La primera parte, entonces, aborda la centralidad delconocimiento y la innovación, y sus implicancias en el plano de la cultura y enel ámbito universitario. La segunda sección presenta a modo de ejemplo algunoscasos de políticas públicas que dan cuenta del reposicionamiento en losúltimos años de la cultura en el plano estatal y que en el cruce entre el campocultural, tecnológico y universitario plantean diferentes dispositivos, formatosy relaciones. Por último, se elaboran algunas consideraciones finales acercade las alternativas de vinculación en curso y por venir, que permiten reflexionarsobre el papel de la cultura como agente de innovación y desarrollo social.