IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Escuelas de Mercosur
Autor/es:
ANGELITA MARTINEZ
Libro:
POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y ENSEÑANZA DE LENGUAS
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 30 - 49
Resumen:
La conjunción de variación y variedades lingüísticas propia de algunos espacios comunicativos proviene de las tensiones entre culturas de origen, culturas heredadas e interpretaciones y reinterpretaciones constantes que desarrollan y en las que se desarrollan los hablantes. Ese entramado se manifiesta en todo su esplendor en espacios cuya impronta multilingüe constituye la esencia fundacional, como podrían ser las aulas de escuelas pensadas para el Mercosur, donde el encuentro de culturas debería ante todo advertirse, considerarse y ser objeto de reflexión con el fin de preservar los lazos de los estudiantes con el origen familiar y rescatar la noción de identidades móviles.Como aporte a ese desafío, en este capítulo proponemos ciertas herramientas de contenido pedagógico dirigidas a los docentes, que están fundamentadas en la discusión teórica sobre la conformación de la sintaxis. En efecto, creemos que una perspectiva de los fenómenos gramaticales que ponga en relación el aporte significativo de las formas lingüísticas y el privilegio contextual que revelan y que considere la intencionalidad comunicativa del hablante y las posibilidades inferenciales de los interlocutores facilitará a los estudiantes la adquisición de hábitos lingüísticos comunicativamente apropiados.