IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"El debate queer"
Autor/es:
AMÍCOLA, JOSÉ
Libro:
El cuerpo queer
Editorial:
Letra Viva/Ed.Lecol
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 21 - 27
Resumen:
El presente artículo pretende echar luz sobre la palabra ?queer? en el contexto de los estudios literarios, dado que su extranjerismo y la novedad en su uso puede producir algunas imprecisiones a la hora de buscar una definición del concepto. Para aclararlo, las siguientes reflexiones recurren a notas escritas por el investigador norteamericano David Halperin, cuando comparó tres películas de Hollywood que parecían especialmente oportunas para esa comparación. Las tres tienen que ver con la vida y la filmografía de la actriz Joan Crawford. El debate queer se ve así enriquecido con la sensibilidad camp que presenta la primera de las tres películas de la época de oro de Hollywood, cuya heroína absoluta era Joan Crawford, quen personifica allí una madre abnegada. No es un dato menor que el novelista argentino Manuel Puig haya inmortalizado esa actuación en uno de los famosos epígrafes que abren los capítulos de su novela de 1973 ?The Buenos Aires Affair?. Ironia y mundo camp, retratado allí por Puig, aparecen llevados a una nueva versión desmitificante en la segunda versión del film, en la que se pone en entredicho el amor maternal de Joan Crawford en su vida privada. La tercera versión, ya en clave queer, es actuada por un actor travesti para presentar la verdadera cara malvada de Joan Crawford, en una torsión de género sexual que pone en la picota toda la fabricación del glamour femenino de Hollywood, así como las coordinadas sociales que eso implicaba.