IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Manuel Puig y la pregunta por el peronismo
Autor/es:
GOLDCHLUK, GRACIELA
Libro:
Peronismo y representación. Escritura, imágenes y políticas del pueblo
Editorial:
Final Abierto
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 183 - 216
Resumen:
Decir que toda literatura, como todo discurso realmente pronunciado, es una intervención política, resulta tan verdadero como difuso y termina por diluir de igual modo la potencia literaria y la posible intervención de la política. En particular, cuando tenemos acceso a un archivo de manuscritos, se hace necesario leer con cuidado para evitar una banalización de estos términos. Es entonces que comienza a plantearse un problema fundamental de convivencia, dado que el arte responde a una temporalidad anacrónica, de mediana o larga duración, pero se produce en un tiempo histórico y bajo condiciones materiales específicas que no pueden dejar de eclosionar y manifestarse de modos diversos en la obra. En esta encrucijada, la intencionalidad del autor puede aparecer como una fuerza vectora que dispara la escritura hacia un terreno colonizado por discursos que provienen de lo social, puede incluso ponerse al servicio de una causa política determinada, o puede afirmar su extrañeza radical buscando palabras y tonalidades abstractas. Cualquiera de estas posiciones, así como las múltiples direccionalidades impresas por la voluntad autoral, se tendrán que enfrentar a la convivencia imposible de un discurso cuya lógica es la eficacia, con otro cuyo poder proviene de su propia inutilidad; es decir, de su persistente negativa a ser absorbido de manera completa por algún tipo de función social, sea esta de carácter concientizador o enajenante. Sin embargo, es en este agón del comienzo donde nace la literatura, y es en este contexto en el que los manuscritos de autor pueden ser considerados como actas de ese acontecimiento. Con este marco teórico se analiza la presencia del peronismo en la escritura de Manuel Puig, desde su guión La tajada, anterior a la primera novela, donde aparece una figura muy cercana a Eva Perón, hasta Pubis angelical, donde el futuro del personaje se ubica como una Madre de Plaza de Mayo, con las diferentes inflexiones que la pregunta por el peronismo toma en las diversas entonaciones de la escritura de Puig. La pregunta por el peronismo, que se vuelve una pregunta por la acción política, encuentra en esta decisión irrenunciable en tanto tiene sus raíces en una forma de entender la literatura, la manera de mantener abierta la pregunta y sugerir, con la ayuda de un injerto periodístico, una modulación femenina.