IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La ambivalencia de la narración en Walter Benjamin
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Libro:
Ráfagas de dirección múltiple. Abordajes de Walter Benjamin
Editorial:
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa
Referencias:
Año: 2015; p. 137 - 163
Resumen:
La narración encuentra un lugar ambivalente en la filosofía de Walter Benjamin.Por un lado, en las tesis "Sobre el concepto de historia" [1941], Benjamin articula unacrítica a la narración como presa de la mirada estática y cerrada del pasado quedetenta el historicismo. Por eso, en la tesis XVI Benjamin le dirige las siguientespalabras al materialista histórico: "Deja que los demás se desgasten con la puta ´Éraseuna vez´ en el burdel del historicismo". De esta manera, Benjamin pareceríapresentarse como un crítico de la narración, pero sin embargo, por otro lado, cinco añosantes había escrito su ensayo "El narrador" [1936] en el que se aprecia unenaltecimiento de la tradición de la narración oral, junto con cierta añoranza ymelancolía por el declive de la experiencia y de la narración en el mundocontemporáneo. Cabe preguntarse entonces: ¿Es Benjamin un crítico o un partidario dela narración? O tal vez acaso ¿ha cambiado de opinión en los cinco años transcurridosentre un escrito y otro? La tesis de nuestro trabajo sostiene que la ambivalenciarespecto de la narración puede aclararse delimitando las formas modernas de lanarración "historiografía, novela e información periodística principalmente" de lanarración oral de los cuentos y de una nueva forma de narración no convencional, queinspirada en esta última, pero también en la crónica y en la tarea del coleccionista,recrea sus impulsos fundamentales permitiendo dar cuenta de la fragmentación de laexperiencia bajo las condiciones de producción capitalista a través del montaje, comoen el cine, en el teatro épico de Brecht y en nuevas modalidades de la novela.