IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Vínculos inter e intra generacionales en la escuela media: cambios y continuidades en el formato escolar, la convivencia y la construcción de la ciudadanía
Autor/es:
SOUTHWELL MYRIAM; NUÑEZ PEDRO; LUCIA LITICHEVER; JAIME PIRACON
Libro:
PRÁ cticas PE dagógicas Y P ol Í ticas E ducati V as Investigaciones en el territorio bonaerense
Editorial:
UNIPE Editorial Universitaria
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 311 - 340
Resumen:
Eneste artículo sepresenta un avance preliminar de la investigación Vínculos inter e intra generacionales en la escuela media: cambios ycontinuidades en el formato escolar, la convivencia y la construcción de laciudadanía, que aborda el estudio de las formas en las que se estructuranlos vínculos entre jóvenes y adultos en la institución escolar. El trabajo decampo se realiza en cuatro instituciones situadas en distintas localidades dela provincia de Buenos Aires, que se diferencian también en su modalidad,tradiciones y formas de organización institucional. El trabajo seencuentra organizado en cuatro apartados. En un primer momento se traza unadescripción de la situación socioeducativa de las jurisdicciones, así como unabreve discusión sobre los modos en quedialogan las nuevas expresiones culturales y modos de ser joven en relación conla matriz de la escuela secundaria. En el segundo apartado se analiza laexigencia de ciertas normas en el ámbito escolar y, a continuación, se indagaen los modos de inscripción de la política en la escuela secundaria. Finalmente, se presentan algunas experiencias de los vínculosinter generacionales a la luz del ingreso de las nuevas tecnologías al entornoescolar.